¡Atención damas y caballeros!

...

Nosotros somos la Compañía Bojiganga fundada en 1997. ¡Mucho gusto gentil caballero, distinguida dama! Somos un grupo de creadores y actores que… ¿que qué es Bojiganga? ¡Aaaahhhh! Pues dícese que en el Siglo de Oro Español había ocho maneras de compañías y representantes y todas diferentes. Una de ellas era la Bojiganga. Se conformaba de dos mujeres, un muchacho y seis o siete compañeros. Ellos traían seis comedias, tres o cuatro autos, cinco entremeses y dos arcas: una con el hato de la comedia y otra de las mujeres. Comían bien, dormían todos en cuatro camas, representaban de noche y festejaban de día; casi siempre comían ensalada pues como la comedia acababa tarde, hallaban siempre la cena fría. Eran muy dados a dormir de camino debajo de las chimeneas, por si acaso estuvieran tapizadas de morcillas.

Y en fin, que nos va bien el nombre porque somos más o menos en número; algunos estables, algunos invitados pero todos gustamos de comer bien, de trabajar de noche y de reir de día, de dormir en cama y sobre todo de representar para vivir y hacer reir como llorar.

La Compañía Bojiganga inició actividades con la exitosísima obra Ñaque o de piojos y actores de José Sanchis Sinisterra. Luego siguió un montaje para niños con el maravilloso texto de Ramón del Valle-Inclán Farsa Infantil de la Cabeza del Dragón. Posteriormente continuamos con los desequilibrios y exabruptos emotivos y pasionales de una exquisita obra expresionista llamada De la mañana a la media noche de Georg Kaiser. Posteriormente el director Alejandro Velis plasmó una historia sobre México y los mexicanos en la obra Adela y Juana. Las inquietudes del fundador y creador de la Compañía también se relacionan últimamente con la creación de espectáculos operísticos y musicales en donde la experimentación con la música y la voz cantada son de vital importancia. Otra línea novedosa para la Compañía de Teatro Bojiganga consiste en el planteamiento de espectáculos relacionados con la técnica clown en donde el teatro corporal y la dramaturgia del actor se funden para crear espectáculos de primer nivel. Es así que Bojiganga es invitada a la Semana de Teatro Internacional en Asunción, Paraguay para presentar la siempre comentada, la muy aplaudida en Sudamérica, Estados Unidos y México… Romina y el Bellini.

Todos nosotros somos aguerrida gente de teatro que creemos firmemente en que la expresión de las artes escénicas sigue y seguirá siendo el mejor medio para una experiencia artística viva y cara a cara entre espectador y creador. ¡Ven con nosotros a emprender un viaje acompañándonos con nuestros espectáculos que Bojiganga te ofrece y que esperamos sean de tu agrado!